OTOÑO

Este blog contiene temas de Orientación Familiar, (educación y familia) Antropología filosófica, Religión y poesía. Todo ello con sentido común y, con frecuencia, con sentido de humor.



20 de marzo de 2014

UN CAFÉ CON DÑA. SILVIA ALIQUE, DE: NO MÁS SILENCIO ( I )


Francisco-M. González*
Es Máster en Orientación Familiar  por la Universidad de Salamanca, y Especialista Síndrome  Post-aborto. Además de pertenecer a "No más silencio España", es voluntaria de COF 2000 -centro de orientación familiar- de Tenerife.   Nos encontramos en la terraza donde habíamos quedado.  Me resultó muy joven, con una sonrisa encantadora, unos ojos grandes, brillantes,  acostumbrados a "escuchar" y una voz cálida y acogedora. Enseguida,  ambos coincidíamos en que "Todo lo que se haga en estos momentos por la familia era poco". Y, sin más preámbulos, mientras nos servían el café, comenzamos con nuestra charla.
- ¿Qué es la Asociación "No Más Silencio" y cuáles son sus objetivos?
Somos un grupo de mujeres que hemos conocido de cerca la realidad del aborto y queremos alertar a la sociedad de los riesgos que entraña. Nuestro objetivo fundamental es informar a la sociedad sobre las consecuencias negativas del aborto para la mujer, el hombre y las familias, y ofrecer a quienes sufren por ello la posibilidad de recibir ayuda especializada y confidencial. "No Más Silencio España" está ligada a la organización internacional “Silent No More Awareness”, pionera en divulgación del Síndrome Post-aborto, y es su Coordinadora regional para España.
- ¿Qué opinión le merece el actual proyecto de ley, que en la actualidad se está debatiendo en el Congreso de los Diputados?
Pienso que, como la anterior ley de 1985, es una “ley colador” que abre la puerta a todo tipo de abusos y fraudes como pasaba antes, donde la mayoría de los abortos ocurrían en el supuesto de peligro para la salud psíquica de la madre.
Además supuestamente protege al no nacido, pero no a todos por igual, porque por ejemplo ¿los bebés concebidos por violación son menos dignos de proteger? ¿Son de un nivel inferior? Si de verdad se defiende al no nacido esto es un absurdo. En este supuesto que además está comprobado que tiene una probabilidad bajísima de suceder  y que sería algo terrible, ¿por qué no se le da más atención, más ayuda y más apoyo a la mujer? ¿por qué solo se le ofrece el aborto? Encima de que ha pasado por un trauma horrible, le hacemos pasar por otro igual o peor. Y luego se la deja sola.  Otra cosa es que las menores siguen sin verse protegidas de las presiones para abortar, esto es muy grave puesto que ellas son precisamente las más vulnerables a las coacciones.
Lo único “positivo”  es que en teoría el aborto dejaría de ser un derecho de la mujer; que incluye la que, a mi juicio, es la mejor solución: el acogimiento y la adopción. Pero también esto sería insuficiente porque se necesitaría una reforma paralela de la ley de la adopción y además debería “promocionarse” activamente a la sociedad ya que últimamente se ha desprestigiado mucho por errores del pasado, por el egoísmo imperante y por las recientes campañas anti-adopción (niños robados etc.). La realidad es que no hay niños no deseados, todos son deseados por alguien y existen muchísimas parejas que quieren tener hijos y no pueden.
Por otro lado también se incluye la información sobre el síndrome post aborto, pero tendremos que esperar a ver cómo se hace. Esto es importantísimo porque en el aborto la mujer no conoce la realidad ni el “precio” de lo que se le está vendiendo como inocuo y gratuito, y que realmente tiene un precio muy alto, tan alto que a veces le destruye la vida. Si las mujeres conocieran el precio real del aborto jamás lo comprarían.
- Personalmente me cuesta entenderlo, pero, según su experiencia ¿qué motivos o circunstancias puede llevar a una mujer a tomar la decisión de abortar?
Existen muchos motivos que llevan a una mujer a abortar, normalmente se hace por presiones sociales, familiares o económicas: porque su marido, pareja o compañero no quiere el bebé, porque puede interferir en su trabajo o carrera,  porque no tiene trabajo ni ayuda y no puede mantenerlo,  porque ya tiene el número de hijos “deseado”, por una probable enfermedad del feto etc. Desgraciadamente hoy en día cualquier motivo parece “válido” para abortar. De hecho desde 2010 se convirtió en un derecho, así que de alguna manera más bien tendría que formularse la pregunta de diferente manera “¿qué tienes que tener para poder ser madre?”. Es triste pero es así.  Si las mujeres se quedan embarazadas con menos de 25 años son demasiado jóvenes, están estudiando, o comenzando su carrera profesional, puede que sean dependientes de sus padres, etc. Si son mayores de 35 son ya algo mayores y si se quedan sin trabajo, es difícil que consigan otro, y con más motivo con la crisis que estamos sufriendo, también a partir de esa edad hay más probabilidad de que el bebé venga con algún problema. Entre los 25 y 35 que parece que es la edad “ideal”  puede ser que la mujer esté sola, que no tenga una capacidad económica suficiente, o si la tiene prefiere hacer otras cosas, viajar, disfrutar, vivir la vida, y no quieren sacrificarse por tener un hijo.
Actualmente parece que solo puedes ser madre si cumples estrictamente una serie de requisitos.  En realidad , las mujeres abortan por egoísmo, no propio, sino de toda la sociedad, y por la falta de valores. Eso sí, más tarde además de tener muchísimas probabilidades de sufrir el síndrome post aborto y en el caso de que no puedan tener hijos, se vuelven locas por hacerse la FIV o tratamientos alternativos, gastándose muchísimo dinero y  sacrificando su salud entre otras cosas. Pero eso a todo el mundo le parece estupendo.  Los hijos ya no se consideran un "don",  un regalo, se han convertido en un capricho. Yo quiero tantos hijos en este momento concreto. Fuera de ahí no vale.
(Continuará la próxima semana)
*ORIENTADOR FAMILIAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario